domingo, 20 de abril de 2008

Luna llena ¿Quién teme a la luna llena?


---Ídolo-placa de Andalucia. Cultura megalítica del oeste peninsular---

Luna llena, cantada por los poetas; soñada por los amantes; buscada por los corazones solitarios.
Luna llena, señora que nos mira desde lo alto; señora que sabe de amores y melancolías; señora que guarda secretos; señora que se renueva en un ciclo constante para otear impasible nuestras vidas desde que te separaste de tu madre la Tierra.
Luna llena, plena, elevada de cuencas vacías, de sonrisa desdeñosa.
Maravillosa luna llena, en tu presencia la sangre de mis antepasados bulle por mis venas y busca la magia de los sueños perdidos y lugares olvidados.
Antiguos recuerdos emergen y una extraña y lenta danza se inicia en mis pies y mis brazos en un ritual atávico, cuando en la noche de los tiempos éramos tus hijos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luna de abril
pleniluvio rosado
brotan semillas.

En España la luna de abril es conocida como luna del huevo, los amerindios la denominaban luna rosada, y los indúes la conocían como Jayanty.

Se la conocía por el nombre de rosada por el color de las primeras flores de primavera.

Besos plenos para Aranjuez y Madrid.

Unknown dijo...

Abril- de "Aprilis" en latín: aprire, abrir- en sus orígenes fue el segundo mes del calendario romano, porque en el hemisferio norte este mes cae en la primavera, en la época en que se abren las flores.
Otras versiones lo hacen venir del nombre etrusco "Apru", nombre dado a la diosa Afrodita.
El año 46 aC, con la reforma de Julio César, cuando trasladó el fin del año desde el Equinoccio de primavera (en el norte) al Sosticio de Diciembre, Abril quedó como el cuarto mes del año.
La denominación de Luna de pascua, tiene que ver con la Pascua judía.fiesta que se celebraba el 14 del mes de Nisán, en torno al equinoccio de la primavera. La Pascua judía tiene sus raíces en dos fiestas: la inmolación de los corderos en primavera, que corresponde a la época nómada del pueblo de Israel y en la fiesta de los panes ázimos de la época agrícola. A estos se añadieron otros elementos esenciales en la experiencia del pueblo, como la liberación de Egipto y la Alianza en el Sinaí.
Jesús, celebrando esta “Cena pascual” con sus discípulos da origen a la “Pascua cristiana”a institucionalización de la Pascua llega tras un largo proceso, el concilio de Nicea (325 d. C.) se decretó que la Pascua cristiana fuera una fiesta móvil: su inicio lo marcaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril.
La institucionalización de la Pascua llega tras un largo proceso, el concilio de Nicea (325 d. C.) se decretó que la Pascua cristiana fuera una fiesta móvil: su inicio lo marcaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril.
La institucionalización de la Pascua llega tras un largo proceso, el concilio de Nicea (325 d. C.) se decretó que la Pascua cristiana fuera una fiesta móvil: su inicio lo marcaría el primer domingo siguiente de la luna llena o plenilunio tras el equinoccio de primavera, es decir, entre el 21 de marzo y el 25 de abril.
Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Y los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace.

Unknown dijo...

En el antiguo Egipto y en Persia los amigos intercambiaban huevos decorados cuando comenzaba la Primavera, como símbolo del renacer de la naturaleza. En Roma las mujeres embarazadas cargaban con un huevo porque se creía que con él podrían conocer el sexo del niño al nacer. Como la Primavera Europea prácticamente coincide con la Pascua, el huevo pasó a ser el signo del renacer de Cristo; la resurrección. Y ya en la Edad Media se universalizó el uso de los huevos de pascua con este sentido.