Música de La Louisiana. Centro neurálgico: Nueva Orleans (New Orleans o La Nouvelle-Orleans) la más importante y grande ciudad del estado de Luisiana y el centro de la gran área metropolitana de Nueva Orleans. Situada en el sudeste de Luisiana a orillas de Mississipp o Misisipi y junto al lago Pontchartrain, en una planicie del Delta, es su principal puerto. Su nombre fue dado en honor del Felipe II, Duque de Orleans, regente de Francia en esos momentos. Es una de las ciudades más antiguas de Los Estados Unidos de América y bien conocida por la pluralidad de culturas, razas, lenguas, músicas, gastronomía, arquitectura...
Nueva Orleans fue fundada el siete de mayo de 1718 por la Compañía Francesa del Mississippi, bajo la dirección de Jean- Baptiste Le Moyne, señor de Bienvenille, en un territorio habitado por los indios Chitimacha. Ursupada a la corona española, fue convertida en capital de la Luisiana francesa en 1922. Luisiana fue cedida a la Corona España por el Tratado de París de 1763 como compensación por su ayuda frente al común enemigo inglés y permaneció bajo control español hasta 1801, en época napoleónica, en que pasó a ser otra vez territorio francés al rescindirse el pacto entre España y Francia. Cuentan los cronistas que, tras cuatro décadas de dominio español y al arriarse la bandera española por última vez en la Plaza de Armas, muchos residentes dejaron escapar lágrimas de gratitud y nostalgia. Con todo, injustamente son centenares las obras que tratan de la administración francesa, así como las que exaltan el supuesto carácter francés de la ciudad, en tanto que que son escasísimos los estudios acerca del período español, verdadera época de florecimiento de Nueva Orleans. Napoleón vendió la colonia a la república americana en 1803. La ciudad creció rápidamente con la influencia de hispano-americanos, españoles, americanos, franceses, criollos. Con la revolución haitiana, en 1804 llegan refugiados haitianos colonos blancos y sus esclavos, así como negros libres. A partir de 1830 con la inmigración forzosa de eslavos de otras zonas del sur de Estados Unidos, Nueva Orleans había duplicado su población, llegando a convertirse en la tercera ciudad más populosa de Los Estados Unidos y la más grande del Sur.
Nueva Orleans fue la capital del estado de Luisiana hasta 1849 y entre 1865 y 1880. La importancia de su puerto convirtió a Nueva Orleans en punto de comercio de los esclavos destinados al sur de los Estados Unidos. Al mismo tiempo era la ciudad con mayor número de ciudadanos afroamericanos libres. Durante la Guerra de Secesión Nueva Orleans fue capturada por las fuerzas de la Unión sin gran resistencia.
"El blues es la primera música que estaba aquí. Nació con Adán y Eva en el Jardín. Es la que cuenta la historia." John Lee Hooker.
Cantante y guitarrista nacido en 1982 en Teoc, Grenada, Mississippi. Creció en la localidad de Avalon, en Mississippi y pasó gran parte de su vida en la pobreza, trabajando en su propia granja y en granjas vecinas, en el ferrocarril para llevar un dinero extra a su extensa familia Con nueve años comenzó a tocar la guitarra de segunda mano que su madre le compró. Con una banda local "Mississippi Sheiks" y con otros músicos itinerantes como Robert Johnson estuvo actuando en locales y bailes para blancos y para "gente de color". Tocó prácticamente de todo: ragtime, espirituales, baladas y blues. Muchas de sus canciones fueron recuerdo de su infancia.
Alrededor de 1923, Willie Narmour, un violinista blanco, comenzó a utilizar a utilizar a Hurt como sustituto de su pareja habitual, Shell William Smith. Años más tarde, Narmour ganó el primer premio en un concurso de violín lo que le dio la oportunidad de grabar para el sello Okeh Records. Al preguntarle el productor de la discográfica por otros músicos locales, Narmour recomendó a Hurt. Es cuando se añade el apodo "Mississippi" para aumentar las ventas.
El escaso dinero que obtuvo por la grabación de sus discos y poco impacto de éstos le obligaron a regresar a Avalón para trabajar en su granja. Durante la Depresión tuvo que trabajar en la tala de árboles, en la construcción de diques, presas y carreteras.
A principios de los 50, "Folkways Records" relanzó, sin saberlo Hurt, dos de sus antiguas grabaciones como parte de su serie "American Folk Music". Este disco supuso el descubrimiento de J.H. para muchos y logró un nuevo círculo de admiradores. La mayoría pensaba que estaba muerto, pero Dick Spottswood que tenía su dudas, comenzó a investigar junto al crítico musical, Tom Hoskins. Hoskins lo halló en Avalón y lo convenció ir a Washington para comenzar una nueva carrera como uno de los padres del blues.
"Pensé que era de el FBI," Hurt comentó "Cuando me pidió que fuera al Norte, pensé que si yo le decía que no, que me llevaría de todos modos, así que le dije que sí."
De su actuación del 15 de julio de 1963 en Coolidge Auditorium de la Biblioteca del Congreso se grabaron 39 canciones de su época de los años 20. "Mississippi" John Hurt pronto produjo grabaciones comerciales y, a la edad de 69 años, hizo su primera aparición en el Newport Folk Festival en julio de 1963. Un mes más tarde, triunfó en el Philadelphia Folk Festival.
Su voz cálida y "rústica"; su humor; su música melancólica: su toque de guitarra bastante complejo, con posiciones de acordes inusuales que parecía que no le requería un gran esfuerzo tocarla sin púa; su bagaje cultural amplio y bien conservado, llevaron a este abuelo del blues y del folk, a que los blancos, especialmente los jóvenes, se interesaran por su música. Antes de su muerte, en 1966, realizó bastantes conciertos y grabó tres discos con la casa Vanguard Records. Su influencia se extiende a diferentes géneros, como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll. Tiene un museo en Avalón y en su memoria todos los años se celebra en el museo un festival de blues y gospel.
"Interesados, simplemente venid y traed vuestra guitarra". Este es el lema del festival.
Avalon mi ciudad natal, siempre en mi mente. Mama Pretty en Avalon, quiere que vaya allí todo el tiempo "
"Goodnight Irene"Una canción ya clásica del fólclore americanode la que existe múltiples versiones.
J.H en esta grabación de 1966 para la televisión con varios músicos de folk y country al banjo.
Estribillo:
Irene, goodnight. Irene, goodnight Goodnight, Irene. Goodnight, Irene. I'll see you in my dreams.
Last Saturday night I got married. Me and my wife settled down. Now, me and my wife are parted. Gonna take a little stroll downtown. Estribillo.
Yeah, sometimes I live in the country
And sometimes I live in town. Yeah, and sometimes I take a great notion I'm gonna jump in the river and drown.
Estribillo.
Stop ramblin'. Stop that gamblin'. Stop staying out late at night. Go home to your wife and family. Stay there by the fireside, bright.
Estribillo.
Por Huddie William Ledbetter. "Lead belly" o" Leadbelly", músico de blues y folk que popularizó esta canción en 1932. Grababa en 1949. La letra habla de una mujer, Irene, que lo abandona y en ella expresa su tristeza y frustración. Sus orígenes se remontan a una canción de Gussie L. Davis en 1889 y Lead Belly la aprendió de su tío. Existe una historia relacionada con "Lead belly y esta canción. Lead belly, que ya había recibido el perdón del Gobernador de Texas, varios años antes, después de escribir una canción en su propia defensa, evitándose una pena de prisión más larga. se encontraba en una prisión en Louisiana. Por suerte para él, un coleccionista de música folclórica, John Lomax, se encontró con él mientras cumplía condena. Lead belly le cantó "Goodnight Irene" y Lomax llevó la canción al gobernador, el cual liberó a Leadbelly con la condición de que estaría bajo el cuidado de Lomax. Después del descubrimiento de "Lead belly" y la fama como consecuencia de la canción en la década de 1940, The Weavers la recogieron y alcanzaron el número uno en 1950, un año después de la muerte de Leadbelly. Desde entonces, también la han grabado muchísimos artistas, como Ry Cooder, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, The Chieftains, Tom Waits y Peter, Paul and Mary, Van Morrison, Leon Russell, Frank Sinatra, Dr. John, Bryan Ferry, Nat King Cole, The Pogues, Mantovani, Odetta, Pete Seeger, por citar a unos cuantos.
Versión de "Goodnight Irene" por el grupo irlandés" The Chieftains" y el músico de country " Willy Nelson".
Una versión bien distinta en la voz rota de Tom Waits.
El malo: el jefe de moteros callejeros que campan a sus anchas por una ciudad. La chica: una cantante rockera secuestrada por el malo. El chico: Un héroe con un pasado oscuro (mercenario) que se ve obligado a regresar a su casa para rescatar a su antiguo amor de las garras de los matones motorizados. Los escuderos del chico bueno y guapo: una chica muy machota y un pardillo.
El escenario: el barrio de una ciudad.
Una fábula del rock and roll, como fue definida en los títulos de crédito, o un cómic, o un western, o un musical tipo videoclip, o un cuento medieval con luces de neón, bares oscuros, calles con railes, calles con fuegos, motos, estética entre retrofuturista, gótico y cyber-punk, buenos que van de rockavillies, y malos de moteros con cueros, luchas, duelos y yoyas a diestro y siniestro, y música, mucha música. Estoy hablando de la película "Streets of fire" (Calles de fuego) dirigida en 1984 por Walter Hill, que dirigió dos años después "Crossroad". Interpretada por Diane Lane en el papel de la chica, Michael Palin, como el héroe; Willen Dafoe: el antagonista malote y jefe de los moteros, Rick Moranis, gerente y novio actual de la chica protagonista, Amy Madigan, como duro soldado que ayuda al héroe.
Considerada como película de culto, destaca un joven Willen Dafoe en el papel de Raven Sahdock, y su banda sonora:
Fire Inc. - "Nowhere Fast" 6:02 Marilyn Martin - "Hechicero" 5:06 The Fixx - "Deeper and Deeper" 3:45 Greg Phillinganes - "Countdown to Love" 3:00 The Blasters - "One Bad Stud" 2:28 Fire Inc. - "Esta noche es lo que significa ser joven" 6:58 Maria McKee - "Never Be You" 4:06 Dan Hartman - "I Can Dream About You" 4:07 Ry Cooder - "Hold That Snake" 2:36 The Blasters - Blue Shadows 3:17
Entre todas las canciones me quedo con "I can dream about you". Compuesta por Dan Hartman (1950- 1994) para el dúo norteamericano de música pop: Dary Hall & John Oates, que decidieron no incluirla en su disco. Dan Hartman la lanzó en el disco del mismo título en 1984. Para la película se decidió que fuese el cantante de R&B: Winston Ford (1951-2007) quien la interpretase porque su voz era más convincente para ser doblada por el áctor Stoney Jackson.
En esta escena aparece el grupo ficiticio " The Sorels", del que forma parte el áctor Stoney Jackson, cantando el tema. Genial el "Moonwalk" ( paso de la luna), popularizado por Michael Jackson. Es la versión que más me gusta.
Versión de Dan Hartman.
Versión en directo de Hall & Oates. De su disco "Our Kind of soul". Una recopilación de sus canciones favoritas de R&B.
Toda una figura del blues ( canante, compositor y guitarrista) envuelta en el misterio; todo un mito que murió muy joven: tenía tan sólo 27 años; todo un clásico con 29 canciones en su haber, versioneadas hasta la saciedad por muchísimos músicos. Conocido por" El rey del Delta Blues" es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll"; su forma de cantar, las letras y la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ( maestro de la técnica slide) ha influido a una gran variedad de músicos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Muddy Waters, Ry Cooder, etc.
Robert Leroy Johnson es otro hijo del Delta y de su música. Nació en Hazlehurst, Mississippi, el 8 de mayo de 1911 (se supone). Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Al finalizar los años 20 comenzó a demostrar un gran interés por la guitarra y empezó a frecuentar los clubes en los se fijaba en los guitarristas que allí tocaban para aprender técnicas y trucos de ese instrumento. Parte de su vida la empleó para perfeccionar su destreza como bluesman, viajando por el Delta del Mississippi e incluso por Canadá y Nueva York. En 1936 grabó su primer disco.Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad en un total de once discos de 78 r.p.m. Alrededor de este virtuoso bluesman se tejieron cantidad de historias, convirtiéndose en la leyenda del blues por excelencia. La mas difundida es sin duda su supuesto pacto con el diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Después de esta supuesta venta de su alma obtuvo la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. En concreto, se afirmaba que en su pacto había entregado su alma a cambio de talento y ocho años de vida para disfrutarlo. en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En "Cross Road Blues", por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en "Me and The Devil Blues". Pacto o no, su maestría se debe fundamentalmente a su gran talento y a todas sus horas de estudio, práctica y actuaciones.
Alcanzó tal sofisticación que superó a todos sus contemporáneos y marcó las pautas que artistas como Elmore James y Muddy Waters emplearon en el desarrollo del R&B. Una anécdota curiosa, que pone de manifiesto el virtuosismo de Johnson, está protagonizada por Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien, tras escuchar a Robert Johnson por primera vez, enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba. El 16 agosto de 1938 el diablo cobró su deuda con Robert Johnson que murió a la edad de 27 años, dos años después de realizar las históricas grabaciones. Según se especula, un marido celoso envenenó su whisky o una de sus amantes lo mató. Otros dicen que de neumonía, otros de sífilis. En su certificado de defunción sólo se anota la fecha de su deceso, pero no las causas porque no se realizó la autopsia.
Su canción más conocida: "Sweet home Chicago".
En 1961 se produjo la primer reedición de sus canciones, luego se realizaron otras reediciones, y en 1990, Robert Johnson alcanzó un importante reconocimiento popular con la edición del CD "Complete Recordings", con los 29 temas que él dejó grabado.
Sobre la película "Crossroad", un tributo a Johnson. (Buscad por Crossroad 1986, hay otro film con el mismo título de la Breatny Spears)
Sipnosis:
La película se trata de un joven guitarrista de mucho talento y estudiante de guitarra clásica que es aficionado al Blues, especialmente de Robert Johnson. Tras investigar sobre esta figura, descubre que uno de los amigos de Robert Johnson, Willie Brown, se encuentra en un hospital. Entonces para averiguar más sobre su ídolo decide ir en busca de Willie. Tras algunos intentos fallidos, logra convencer al Blusero de que le enseñe acerca de la vida de Johnson y sobre la última canción que Robert Johnson nunca pudo grabar. A partir de ahí, el chico y el viejo comienzan una serie de aventuras que los llevarán por un largo viaje por Estados Unidos, hasta llegar a los orígenes del Delta Blues, en Mississipi.
Fue dirigida por Walter Hill y sus principales actores fueron: Ralph Macchio en el papel del joven guitarrista, Eugene Martone, Joe Seneca como Willie Brown y Jamie Gert, como Frances. Música de Ray Cooder que interpreta los temas que toca Ralph Macchio. Y la aparición estelar del guitarrista Steve Vai ( antiguo guitarrista de la banda de Frank Zappa) en la más famosa escena de la película: el duelo entre Eugene Martone y Steve Vai, como Jack Butler, el guitarrista del diablo.
"Una escena de Crossroad"
Ralph Macchio tocando "Sonata Mayor KV 331 Alla Turca", interpretada realmente por William Kanengiser.
Otra escena ( doblada en italiano). Ray Cooder interpretando el tema.
Gran duelo entre Eugene Martone y Jack Butler ( Steve Vai). Culmina con el tema compuesto por Vai y William Kanensinger "Eugene's Trick Bag" basado en el "Caprice No. 5" de Paganini. Duelo real entre Ray Cooder y Steve Vai. Y en la parte del tema de Paganini Steve Vai que hace también la parte correspondiente a Martone.
Dedicado a todas aquellas personas que aman la música y nos dan a conocer tanto a músicos como canciones en sus blogs.
Porque nos gusta, simplemente por eso.
Seguiremos hablando de música y bajando temas hasta que nos dejen. Qué ridículo y pobre quedaría un tema sobre música y músicos sin poder completarlo con canciones y vídeos.
Conversaciones sentados cara al horizonte bañado de las últimas luces de atardeceres. Alfombras de hojarasca ponen sonido a nuestros pasos. El sol estalla en una cristalera frente a un estanque. Parejas apasionadas sobre tálamos de hierba nos ignoran. Un maestro chino enseña movimientos del vacío y lo lleno. Nos reconocemos y saludamos con gesto de viejos colegas. Paseos en manada bajo el parpadeo de cielos de otoño. Amarillentos fanales tiemblan entre hojas y ramas. Destellos de luces rojas, doradas y azuladas en la oscuridad transforman los jardines en mágico bosque de las ánimas. Jóvenes bulliciosos danzan en patines y bicicletas sobre un paseo de coches de asfalto y salpicado de farolas. Brota la belleza cautiva de la estatua del ángel de piedra con el hechizo prodigioso de la blanca luz de la luna.
Nos conocimos junto a la fuente del señor de los abismos con la brusquedad y sorpresa de una guerra furiosa de ladridos, gritos y correas que se cruzan y se enredan. Tarde tras tarde; una estación tras otra retorno con la fuerza animal y la alegría en el paso de saber que nos encontraremos en la luz o en las sombras y que seremos parte del paisaje conocido de nuestro parque. A Fernando con el que he compartido muchas tardes e historias en el Parque de El Retiro (Madrid).