martes, 15 de diciembre de 2009

Otra leyenda: "Mississippi" John Hurt. "Goodnight Irene"


"El blues es la primera música que estaba aquí. Nació con Adán y Eva en el Jardín. Es la que cuenta la historia." John Lee Hooker.

Cantante y guitarrista nacido en 1982 en Teoc, Grenada, Mississippi. Creció en la localidad de Avalon, en Mississippi y pasó gran parte de su vida en la pobreza, trabajando en su propia granja y en granjas vecinas, en el ferrocarril para llevar un dinero extra a su extensa familia Con nueve años comenzó a tocar la guitarra de segunda mano que su madre le compró. Con una banda local "
Mississippi Sheiks" y con otros músicos itinerantes como Robert Johnson estuvo actuando en locales y bailes para blancos y para "gente de color". Tocó prácticamente de todo: ragtime, espirituales, baladas y blues. Muchas de sus canciones fueron recuerdo de su infancia.

Alrededor de 1923,
Willie Narmour, un violinista blanco, comenzó a utilizar a utilizar a Hurt como sustituto de su pareja habitual, Shell William Smith. Años más tarde, Narmour ganó el primer premio en un concurso de violín lo que le dio la oportunidad de grabar para el sello Okeh Records. Al preguntarle el productor de la discográfica por otros músicos locales, Narmour recomendó a Hurt. Es cuando se añade el apodo "Mississippi" para aumentar las ventas.


El escaso dinero que obtuvo por la grabación de sus discos y poco impacto de éstos le obligaron a regresar a Avalón para trabajar en su granja. Durante la Depresión tuvo que trabajar en la tala de árboles, en la construcción de diques, presas y carreteras.

A principios de los 50, "
Folkways Records" relanzó, sin saberlo Hurt, dos de sus antiguas grabaciones como parte de su serie "American Folk Music". Este disco supuso el descubrimiento de J.H. para muchos y logró un nuevo círculo de admiradores. La mayoría pensaba que estaba muerto, pero Dick Spottswood que tenía su dudas, comenzó a investigar junto al crítico musical, Tom Hoskins.
Hoskins lo halló en Avalón y lo convenció ir a Washington para comenzar una nueva carrera como uno de los padres del blues.

"
Pensé que era de el FBI," Hurt comentó "Cuando me pidió que
fuera al Norte, pensé que si yo le decía que no, que me llevaría de todos modos, así que le dije que sí
."

De su actuación del 15 de julio de 1963 en
Coolidge Auditorium de la Biblioteca del Congreso se grabaron 39 canciones de su época de los años 20. "Mississippi" John Hurt pronto produjo grabaciones comerciales y, a la edad de 69 años, hizo su primera aparición en el Newport Folk Festival en julio de 1963. Un mes más tarde, triunfó en el Philadelphia Folk Festival.

Su voz cálida y "rústica"; su humor; su música melancólica: su toque de guitarra bastante complejo, con posiciones de acordes inusuales que parecía que no le requería un gran esfuerzo tocarla sin púa; su bagaje cultural amplio y bien conservado, llevaron a este abuelo del blues y del folk, a que los blancos, especialmente los jóvenes, se interesaran por su música. Antes de su muerte, en 1966, realizó bastantes conciertos y grabó tres discos con la casa
Vanguard Records. Su influencia se extiende a diferentes géneros, como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll. Tiene un museo en Avalón y en su memoria todos los años se celebra en el museo un festival de blues y gospel.

"
Interesados, simplemente venid y traed vuestra guitarra". Este es el lema del festival.

Para ver su discografía dejo este enlace:

http://www.wirz.de/music/hurtfrm.htm




"Avalon mi ciudad natal, siempre en mi mente.
Avalon mi ciudad natal, siempre en mi mente.
Mama Pretty en Avalon, quiere que vaya allí todo el tiempo
"


"Goodnight Irene" Una canción ya clásica del fólclore americano de la que existe múltiples versiones.
J.H en esta grabación de 1966 para la televisión con varios músicos de folk y country al banjo.

Estribillo:

Irene, goodnight. Irene, goodnight
Goodnight, Irene. Goodnight, Irene.
I'll see you in my dreams.

Last Saturday night I got married.
Me and my wife settled down.
Now, me and my wife are parted.
Gonna take a little stroll downtown.

Estribillo.

Yeah, sometimes I live in the country
And sometimes I live in town.
Yeah, and sometimes I take a great notion
I'm gonna jump in the river and drown.

Estribillo.

Stop ramblin'. Stop that gamblin'.
Stop staying out late at night.
Go home to your wife and family.
Stay there by the fireside, bright.

Estribillo.



Por Huddie William Ledbetter. "Lead belly" o" Leadbelly", músico de blues y folk que popularizó esta canción en 1932. Grababa en 1949. La letra habla de una mujer, Irene, que lo abandona y en ella expresa su tristeza y frustración. Sus orígenes se remontan a una canción de Gussie L. Davis en 1889 y Lead Belly la aprendió de su tío. Existe una historia relacionada con "Lead belly y esta canción. Lead belly, que ya había recibido el perdón del Gobernador de Texas, varios años antes, después de escribir una canción en su propia defensa, evitándose una pena de prisión más larga. se encontraba en una prisión en Louisiana. Por suerte para él, un coleccionista de música folclórica, John Lomax, se encontró con él mientras cumplía condena. Lead belly le cantó "Goodnight Irene" y Lomax llevó la canción al gobernador, el cual liberó a Leadbelly con la condición de que estaría bajo el cuidado de Lomax. Después del descubrimiento de "Lead belly" y la fama como consecuencia de la canción en la década de 1940, The Weavers la recogieron y alcanzaron el número uno en 1950, un año después de la muerte de Leadbelly. Desde entonces, también la han grabado muchísimos artistas, como Ry Cooder, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, The Chieftains, Tom Waits y Peter, Paul and Mary, Van Morrison, Leon Russell, Frank Sinatra, Dr. John, Bryan Ferry, Nat King Cole, The Pogues, Mantovani, Odetta, Pete Seeger, por citar a unos cuantos.



Versión de "Goodnight Irene" por el grupo irlandés" The Chieftains" y el músico de country " Willy Nelson".




Una versión bien distinta en la voz rota de Tom Waits.

3 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Uno de los capítulos de la serie de la que creo que te hablé el otro día se recrea en la historia de Hurt e incluso dramatiza algo de su vida. Te paso un enlace para que veas los capítulos:
http://www.imdb.es/title/tt0287198/episodes

A Leadbelly le dediqué una entrada en Sinfonía Azul hace tiempo:
http://sinfoniazul.blogspot.com/search/label/Leadbelly

Un saludo muy cordial

santiajh dijo...

Salud.

Ha sido una grata sorpresa descubrir tu interesante blog. Te felicito por los contenidos.

Por favor, ¿te puedes poner en contacto conmigo? Gracias de antemano.

Te dejo mi mail: santiagotadeo@gmail.com

ciao ciao

Acid Jazz Hispano

RR dijo...

No sabes lo que me encanta este lugar, podría quedarme todo el día leyendo y escuchando esta música. así todo es perfecto =)

Saludos sonríe, el mundo se acaba en un ratito.