martes, 8 de diciembre de 2009

Un cruce de caminos y Robert Johnson.


Toda una figura del blues ( canante, compositor y guitarrista) envuelta en el misterio; todo un mito que murió muy joven: tenía tan sólo 27 años; todo un clásico con 29 canciones en su haber, versioneadas hasta la saciedad por muchísimos músicos. Conocido por" El rey del Delta Blues" es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll"; su forma de cantar, las letras y la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ( maestro de la técnica slide) ha influido a una gran variedad de músicos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Muddy Waters, Ry Cooder, etc.

Robert Leroy Johnson es otro hijo del Delta y de su música. Nació en Hazlehurst, Mississippi, el 8 de mayo de 1911 (se supone). Desde pequeño Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Al finalizar los años 20 comenzó a demostrar un gran interés por la guitarra y empezó a frecuentar los clubes en los se fijaba en los guitarristas que allí tocaban para aprender técnicas y trucos de ese instrumento. Parte de su vida la empleó para perfeccionar su destreza como bluesman, viajando por el Delta del Mississippi e incluso por Canadá y Nueva York.
En 1936 grabó su primer disco.Su obra alcanzó las 29 composiciones. De algunas de ellas dejó grabadas varias versiones. Un total de 42 grabaciones se conocen en la actualidad en un total de once discos de 78 r.p.m.
Alrededor de este virtuoso bluesman se tejieron cantidad de historias, convirtiéndose en la leyenda del blues por excelencia. La mas difundida es sin duda su supuesto pacto con el diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. Después de esta supuesta venta de su alma obtuvo la llave que le abrió las puertas al conocimiento musical y a una increíble técnica guitarrística. En concreto, se afirmaba que en su pacto había entregado su alma a cambio de talento y ocho años de vida para disfrutarlo. en algunas de sus canciones Johnson hace alusiones a ese posible pacto. En "Cross Road Blues", por ejemplo, se habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para su encuentro con Lucifer, aunque no se habla de ningún pacto. Por otra parte, en "Me and The Devil Blues". Pacto o no, su maestría se debe fundamentalmente a su gran talento y a todas sus horas de estudio, práctica y actuaciones.





Alcanzó tal sofisticación que superó a todos sus contemporáneos y marcó las pautas que artistas como Elmore James y Muddy Waters emplearon en el desarrollo del R&B. Una anécdota curiosa, que pone de manifiesto el virtuosismo de Johnson, está protagonizada por Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, quien, tras escuchar a Robert Johnson por primera vez, enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba.
El 16 agosto de 1938 el diablo cobró su deuda con Robert Johnson que murió a la edad de 27 años, dos años después de realizar las históricas grabaciones. Según se especula, un marido celoso envenenó su whisky o una de sus amantes lo mató. Otros dicen que de neumonía, otros de sífilis. En su certificado de defunción sólo se anota la fecha de su deceso, pero no las causas porque no se realizó la autopsia.



Su canción más conocida: "Sweet home Chicago".

En 1961 se produjo la primer reedición de sus canciones, luego se realizaron otras reediciones, y en 1990, Robert Johnson alcanzó un importante reconocimiento popular con la edición del CD "Complete Recordings", con los 29 temas que él dejó grabado.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://xroads.virginia.edu/~music/rjhome.html&ei=cfcYS77qEYSL4AbS953wAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=16&ved=0CEYQ7gEwDw&prev=/search%3Fq%3DRobert%2BJohnson%26hl%3Des%26sa%3DG


Sobre la película "Crossroad", un tributo a Johnson. (Buscad por Crossroad 1986, hay otro film con el mismo título de la Breatny Spears)

Sipnosis:

La película se trata de un joven guitarrista de mucho talento y estudiante de guitarra clásica que es aficionado al Blues, especialmente de Robert Johnson. Tras investigar sobre esta figura, descubre que uno de los amigos de Robert Johnson, Willie Brown, se encuentra en un hospital. Entonces para averiguar más sobre su ídolo decide ir en busca de Willie. Tras algunos intentos fallidos, logra convencer al Blusero de que le enseñe acerca de la vida de Johnson y sobre la última canción que Robert Johnson nunca pudo grabar. A partir de ahí, el chico y el viejo comienzan una serie de aventuras que los llevarán por un largo viaje por Estados Unidos, hasta llegar a los orígenes del Delta Blues, en Mississipi.


Fue dirigida por Walter Hill y sus principales actores fueron: Ralph Macchio en el papel del joven guitarrista, Eugene Martone, Joe Seneca como Willie Brown y Jamie Gert, como Frances. Música de Ray Cooder que interpreta los temas que toca Ralph Macchio. Y la aparición estelar del guitarrista Steve Vai ( antiguo guitarrista de la banda de Frank Zappa) en la más famosa escena de la película: el duelo entre Eugene Martone y Steve Vai, como Jack Butler, el guitarrista del diablo.



"Una escena de Crossroad"



Ralph Macchio tocando "Sonata Mayor KV 331 Alla Turca", interpretada realmente por William Kanengiser.


Otra escena ( doblada en italiano). Ray Cooder interpretando el tema.




Gran duelo entre Eugene Martone y Jack Butler ( Steve Vai). Culmina con el tema compuesto por Vai y William Kanensinger "Eugene's Trick Bag" basado en el "Caprice No. 5" de Paganini. Duelo real entre Ray Cooder y Steve Vai. Y en la parte del tema de Paganini Steve Vai que hace también la parte correspondiente a Martone.

Dedicado a todas aquellas personas que aman la música y nos dan a conocer tanto a músicos como canciones en sus blogs.
Porque nos gusta, simplemente por eso.
Seguiremos hablando de música y bajando temas hasta que nos dejen. Qué ridículo y pobre quedaría un tema sobre música y músicos sin poder completarlo con canciones y vídeos.






3 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Cuando cree hace muchos años, en el 2001, una web de aquellas gratuitas de goecities quise poner esa imagen mítica de RJ tocando la guitarra -hay hay otra en mangas de camisa y con un pitillo en la boca. Parte de ea fascinación por su figura la adqurí por Crossroads la película que comentas. Supongo que sabes que hay una serie de 7 capítulos dirigidos por prestigiosos directores (Scorsese, Eastwood, Wenders, Figgis etc..) y producidos por Scorsese donde se narran muchas y variopintas historias del blues desde la perspectiva de cada director. Ahí se comentan muchas cosas de RJ al que le dediqué dos entradae en mi blog:
http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/10/el-compinche-del-diablo.html
http://sinfoniazul.blogspot.com/2008/10/el-compinche-del-diablo-ii.html

Unknown dijo...

Sí, he visto esa foto, pero no la colgué porque no está muy claro que sea de RJ.
Tengo que bajarme esa serie. Shhhhhhhssssssssss (esto entre tú y yo).
Un gran saludo.

Davinia dijo...

Estos días an sido las fiestas de mi barrio, y había más personas de lo normal en la calle, el otro día, había un chico con un chaleco muy bonito, me llamó la atencion, al acercarme comporbé que era de Iron Maiden, era realmente curiso, y me acordé de ti, se que amas la música de praticamente todos los estillos.

Saludos. Davinia